PRINCIPALES ENFERMEDADES MENTALes

Residencia para personas con discapacidad por enfermedad mental

ACTUALMENTE

A pesar de los modernos métodos de clasificación, los trastornos psiquiátricos se siguen agrupando, de un modo general y práctico en cuatro grandes síndromes: psicótico, neurótico, psicopático y orgánico.

CONCEPTOS BÁSICOS

El trastorno psicótico

Se caracteriza por la pérdida del juicio de la realidad, con delirios  y alucinaciones. Su cuadro típico esta presentado por la esquizofrenia y los trastornos delirantes.

El trastorno neurótico

Aunque el término “neurosis” ya no se emplea, resulta útil para definir un grupo de enfermedades caracterizadas por conflictos intrapsíquicos que causan ansiedad, pero que no anulan el juicio de la realidad. Su cuadro típico es el compendiado en el trastorno de ansiedad o de angustia, pero los síntomas neuróticos aparecen también en los trastornos somatomorfos y en los trastornos del estado de ánimo.

El trastorno psicopático

De la personalidad o caracterial, viene marcado por la inmadurez temperamental y la intolerancia a la frustración. Dichas características, sin alterar el sentido de la realidad, ni producir manifiestas alteraciones emocionales, incapacitan para el aprendizaje y la adaptación al entorno y dan lugar a conflictividad en las relaciones interpersonales y a problemas generalizados en las relaciones sociales. Su cuadro más típico es el trastorno de la personalidad asocial. La persona no suele expresar mal estar, más bien son sus familiares, amigos y colegas quienes se quejan. Aunque la persona se sienta molesta por las consecuencias de estos problemas, no tiene conciencia de que es precisamente su comportamiento el que los provoca.

El trastorno mental orgánico

Trastornos mentales relacionados con un agente específico, enfermedad médica o sustancia tóxica que provoca daño estructural del Sistema Nervioso Central. Los trastornos mentales orgánicos se caracterizan por la alteración de la memoria, de la atención y de la vigilancia, bien de forma temporal o permanente. Su cuadro típico es el de las demencias y las intoxicaciones por drogas.

A continuación se tratará de dar una definición de las enfermedades mentales que más se atienden en nuestro centro.

DEPRESIÓN