SALUD MENTAL

Residencia para personas con discapacidad por enfermedad mental

la enfermedad mental

Las personas con EMGyP han compartido con otros colectivos desfavorecidos los avatares de la ignorancia, los prejuicios, la falta de recursos y la insolidaridad.

Con el paso del tiempo, el pensamiento mágico cedió paso al pensamiento basado en la razón. En España, como en otros países del mundo, estos principios condujeron a la necesidad de emprender una gran reforma que se inició en 1985, con el “Informe para la reforma Psiquiátrica”, que fue el inicio de una serie de reformas legislativas, presupuestarias y de los sistemas de atención social y sanitario, que no podemos considerar concluido.

entendiendo la enfermedad mental

El término persona con enfermedad mental grave y prolongada, es utilizado para definir a un extenso y difuso grupo de personas, que sufren una enfermedad mental grave de larga duración. Las diferentes problemáticas de esta población y la diversidad de criterios utilizados para su definición, llevan a concretar bajo este mismo epígrafe una gama extensa y heterogénea de personas, con características y necesidades muy diferentes.

Por ello, es fundamental delimitar correctamente esta población, con el fin de identificar sus necesidades y poder diseñar programas de atención y soporte en la comunidad, ya que debido a la gravedad de sus trastornos y al déficit de funcionamiento social que los acompaña, debe constituir un grupo de interés prioritario para administradores y gestores, tanto de servicios sanitarios como dispositivos sociales de apoyo.

 

CONCEPTOS BÁSICOS

Enfermedad Mental

El concepto “enfermedad mental” aglutina un buen número de patologías de muy diversa índole, pero podría entenderse como:

“El desorden de las ideas y de los sentimientos, con trastornos graves del razonamiento, del comportamiento, de la facultad de reconocer la realidad y de adaptarse a los retos normales de la vida. Está provocada por perturbaciones cerebrales de origen genético, tóxico, infeccioso o terapéutico que pueden agravarse por factores psico-sociales”

Salud

Estado de completo bienestar mental, físico y social, y no meramente la ausencia de enfermedad o dolencia.

Esta definición circunscribe a la salud dentro de un triángulo, siendo sus extremos las dimensiones físicas, mentales y sociales. Sin embargo, el concepto de salud debe tomar en cuenta al ser humano como un ser total.

Salud Mental

Mucha gente piensa en la “enfermedad” mental cuando escuchan la expresión salud mental. No obstante, salud mental es mucho más que la ausencia de trastorno mental. Cuando hablamos de felicidad, tranquilidad, goce o satisfacción, casi siempre nos estamos refiriendo a la salud, la salud mental tiene que ver con:

Discapacidad

Es un término que se utiliza para referirse a los déficits, las limitaciones en la actividad y las restricciones en la participación.
Denota los aspectos negativos de la interacción entre el individuo con una alteración de la salud y su entorno (factores contextuales y ambientales).

Incapacidad Judicial

La incapacitación es el mecanismo jurídico previsto para aquellos casos en que enfermedades o deficiencias persistentes de carácter físico o psíquico impiden a una persona gobernarse por sí misma, teniendo como objetivo la protección de los intereses y derechos del incapacitado, tanto a nivel personal como patrimonial.

Dependencia

El estado de carácter permanente en que se encuentran las personas que, por razones derivadas de la edad, la enfermedad o la discapacidad, y ligadas a la falta o a la pérdida de autonomía física, mental, intelectual o sensorial, precisan de la atención de otra u otras personas o ayudas importantes para realizar actividades básicas de la vida diaria o, en el caso de las personas con discapacidad intelectual o enfermedad mental, de otros apoyos para su autonomía personal.

Autonomía

Se entiende por autonomía, la capacidad de controlar, afrontar y tomar, por propia iniciativa, decisiones personales acerca de cómo vivir de acuerdo con las normas y preferencias propias así como de desarrollar las actividades básicas de la vida diaria.de la vida diaria o, en el caso de las personas con discapacidad intelectual o enfermedad mental, de otros apoyos para su autonomía personal.

Actividades básicas de la vida diaria (ABVD)

Son las tareas más elementales de la persona, que le permiten desenvolverse con un mínimo de autonomía e independencia, tales como, el cuidado personal, las actividades domésticas básicas, la movilidad esencial, reconocer personas y objetos orientarse, entender y ejecutar órdenes o tareas sencillas.

PRINCIPALES ENFERMEDADES MENTALES