NECESIDADES Y PROBLEMÁTICA DEL COLECTIVO

Residencia para personas con discapacidad por enfermedad mental

La población englobada bajo el término “enfermos mentales crónicos” incluye a aquellas personas que sufren trastornos psiquiátricos graves y crónicos (esquizofrenia, trastornos maniaco-depresivos, trastornos depresivos graves y recurrentes, síndromes cerebro-orgánicos, otras psicosis, etc.) y presentan discapacidades y déficit en su funcionamiento Psicosocial. (auto-cuidado, relaciones sociales, ocio, relaciones familiares, trabajo, etc.)

Estas discapacidades dificultan su desempeño social autónomo en la comunidad, y pueden conducir a situaciones de desventaja social (desempleo, pobreza, aislamiento social, falta de vivienda, rechazo y estigma, etc.), sin olvidar los problemas de tensión y sobrecarga, que pueden sufrir muchas familias que convivan con dichas personas.

Tipos de necesidades y problemáticas

1

Necesidad de Atención y Tratamiento de la Salud Mental

Los pacientes con enfermedades mentales graves y crónicas necesitan adecuados procesos de diagnóstico y tratamiento psiquiátrico (fundamentalmente psicofarmacológico), que permitan controlar su sintomatología psicopatológica, prevenir la aparición de crisis y en su caso controlarlas, así como mejorar su funcionamiento psicológico.

2

Necesidad de Atención en Crisis

Los pacientes que están recibiendo un adecuado tratamiento psiquiátrico, pueden experimentar crisis periódicas. La atención en crisis a través en muchos casos de la hospitalización breve, deberá ayudar al paciente a estabilizar y reajustar su situación psicopatológica y a posibilitar la recuperación de su nivel de funcionamiento.

3

Necesidad de Rehabilitación Psicosocial y Apoyo a la Integración Social

Como se ha indicado, a pesar de la mejoría y control de la sintomatología psiquiátrica, que se derivan de los tratamientos farmacológicos y otras terapias en atención de la salud mental, muchas de las personas que sufren una enfermedad mental grave y crónica, presentan variados déficit y discapacidades, que dificultan su desenvolvimiento autónomo y su integración en la vida cotidiana comunitaria.

Por ello, necesitan programas y servicios de rehabilitación psicosocial, que le ayuden a recuperar y adquirir las capacidades y habilidades necesarias para vivir y relacionarse en la comunidad; y que les apoyen de un modo flexible y continuado, para favorecer su integración social efectiva en sus entornos sociales y familiares. 

4

Necesidad de Rehabilitación Laboral y Apoyo a la Integración en el Mundo del Mercado de Trabajo.

La integración laboral es un punto clave para facilitar la autonomía, independencia e integración social de cualquier persona.

Necesitan programas de rehabilitación laboral que les orienten, y ayuden a adquirir aquellos hábitos laborales y habilidades, que les permitan estar en mejores condiciones, para acceder y manejarse en el mundo laboral. También necesitan mejorar su (en general escasa) calificación profesional, a través de programas adaptados de formación ocupacional.

Así mismo dadas las barreras del mercado laboral, serán necesarias acciones y medidas que potencien la incorporación de este colectivo en el mundo laboral, tanto a través del fomento de la creación de empresas en las que se puedan integrar personas con enfermedades mentales, como apoyando específicamente la contratación de dichas personas en el mercado laboral ordinario.

5

Necesidad de Apoyo al Alojamiento y Atención Residencial Comunitaria

Muchas personas con enfermedad mental tienen dificultades para cubrir autónomamente sus necesidades de alojamiento y cuidado. Algunos que no cuentan con apoyo familiar pueden verse incluso abocados, en determinadas circunstancias, a situaciones de riesgo y marginación. Ante esto es necesario contar con un gran abanico de alternativas de vivienda y atención residencial, que cubran sus necesidades de alojamiento, cuidado y supervisión que permiten su mantenimiento en la comunidad, en las mejores condiciones de autonomía y calidad de vida posibles. Esta es una necesidad fundamental en la atención comunitaria de esta población. Su inadecuada cobertura contribuye a generar un conjunto de consecuencias negativas.

6

Necesidad de Apoyo Económico

Muchas de las personas que padecen algún tipo de enfermedad mental grave y crónica tienen dificultades para alcanzar la autosuficiencia económica, debido a su escasa o esporádica historia laboral, y a sus dificultades para acceder y mantenerse en un puesto de trabajo.

Se hace, pues, necesario, ayudarles a cubrir sus necesidades económicas mínimas cuando no cuentan con otros ingresos ni tiene apoyo económico de sus familias, tanto para evitar situaciones de pobreza, como para facilitar su autonomía y manejo en el entorno social.

7

Necesidad de Acceso a los servicios básicos del estado

Servicios y prestaciones sociales, educación, sanidad, justicia, instalaciones deportivas, transporte, etc., que prestan una red básica de servicios comunitarios.

Es importante tener en cuenta que las personas que componen el colectivo objeto de estudio pueden tener dificultades para utilizar los servicios comunitarios para satisfacer sus necesidades comunes.

8

Necesidad de Defensa de tus derechos

Es un grupo particularmente vulnerable a los abusos, desprotección y dificultad de ejercicio de sus derechos, por lo que se deben prever intervenciones que les ayuden en temas como protección legal, acceso a servicios, información acerca de su salud y circunstancias del tratamiento, etc.

9

Necesidad de Apoyo a las familias

La familia como red básica de inscripción social y de soporte es la estructura social más próxima a la persona enferma. La realidad cotidiana hace que muchas familias deban enfrentarse a la tarea de ofrecer muchos cuidados al paciente, y prestarle todo el soporte que la persona no logra obtener de otras fuentes (vivienda, subsistencia, inscripción social…). Esto hace que la familia corra el riesgo de ser desbordada y sobreexigida.

Se debe por tanto apoyar con información, servicios profesionales y programas (asesoramiento, apoyo) y medios materiales.

Como se ha mencionado con anterioridad, las necesidades y problemáticas de estas personas son múltiples y complejas, desbordando en muchos casos la esfera de lo sanitario- psiquiátrico para expresarse fundamentalmente en dimensiones psicosociales.

Por todo ello la atención comunitaria a este colectivo exige organizar y articular un sistema de soporte comunitario,  a través de una red integral y coordinada de programas y servicios sanitario- sociales.

EL PAPEL DE LA FAMILIA