METODOLOGÍA

Residencia para personas con discapacidad por enfermedad mental

DESDE SIEMPRE

Las residencias han sido los lugares donde las personas dependientes reciben ayuda para la realización de las AVDs (actividades de la vida diaria). Con un modelo asistencial clásico los profesionales son los encargados de decidir el Plan de Atención más adecuado a cada caso. Actualmente nosotros consideramos que nuestro Centro debe de ser también un lugar de vida, donde se respetan los derechos individuales y se potencian las habilidades y capacidades. Los residentes se convierten en protagonistas y se ofrece una atención personalizada adaptada a cada residente.

Se ofrece una Atención Personal Integral, basada en un modelo bio-psico-social, que abarca, debidamente coordinados entre sí, los aspectos sanitarios, sociales, psicológicos, ambientales, convivenciales y culturales. Los profesionales nos planteamos unos objetivos para: 

Mantener las capacidades funcionales.

Mejorar en lo posible las capacidades alteradas.

Prever la aparición o empeoramiento de trastornos o enfermedades evitando el incremento de la dependencia.

Dar soporte, ayudar y/o sustituir a la persona en la realización de las funciones alteradas o perdidas.

Favorecer e impulsar las relaciones sociales.

En este sentido y para trabajar con un modelo de atención individualizada, en nuestros centros apostamos por un modelo propio. Que consta de:

1

Plan de atención (PA)

Se trata de una entrevista previa al ingreso que nos ayuda a conocer a la persona que ingresará en nuestro centro. Se realiza siempre que es posible unos días antes del ingreso. En la misma participa la persona usuaria y los familiares más cercanos. Se potencia la autonomía buscando la implicación de la persona a elegir su estilo de vida, escoger los horarios que más se adaptan a los que tenía antes del ingreso y decidir las actividades en las que quiere participar. En esta primera entrevista se realiza una evaluación de sus necesidades, donde se tienen en cuenta las expectativas que la familia y el residente tienen de nosotros.

2

Asignación de una persona de referencia

Que será la encargada de facilitar a la persona su adaptación al centro. La persona de referencia puede cambiar durante la estancia si la persona lo desea.

3

Plan Individual de Atención (PIA)

Ajustado a las necesidades detectadas durante la evaluación, el primero se realiza al mes del ingreso y se revisa semestralmente (siempre que no exista un cambio significativo en la persona).

ENFERMEDAD MENTAL